Que Debemos Saber Para Migrar a Linux

the_linux_force-1024x768-136390Vamos a ver, contrario a lo que un inexperto windousuario pudiera pensar, toda la información para usar Linux y, de forma digerible, se encuentra en Internet. Lo que quiero decir es que no es imprescindible contar con un “pringao” linuxero para saber hacer lo que hay que hacer si lo que te interesa es aprender a usar Linux desde el principio o si ya lo estás usando pero aún no te atreves a toquetearlo. Como dice nuestro querido amigo de LXA!

Sin Linux aún:

Lo primero a recomendarte si usas Windows y nunca tocaste esto, es leer que es esto de “Linux”… en la Wikipedia.

Una vez que entendamos lo esencial de GNU/Linux y qué significa, más allá de la idea que seguramente ya te hiciste leyendo recomendaciones de Linux en blogs por ahí o incluso en la prensa sobre lo bueno y/o barato que es.

Ahora y si todavía te parece bien la idea, busca una distro (versión de GNU/Linux) que más te acomode. Como aún no sabes las diferencias entre una distro y otra, deja que un asistente lo haga por ti. Lee con atención el resultado que te muestre este asistente, te servirá para descubrir esas diferencias.

Bájate la distro (un archivo .iso) y quémala (grábala) en un CD, la vamos a probar. Si no sabes cómo hacerlo, lee “Cómo grabar una ISO en un CD“.

La mayoría de estas distros son “Live CD“, si la que bajaste lo es, podrás arrancar tu PC directamente desde el disco que grabaste y probar la distro sin cargarte nada del sistema (vamos, de tu Windows). Una buena explicación bien detallada al respecto hacen en YoReparo

Con Linux (instalado o LiveCD)

Como te pudiste dar cuenta, Linux es un sistema bastante dependiente de esa ventana negra llamada comúnmente “consola“. Por muy fácil y cómodo que te encuentres manejando tu distro, aprende a usarla, no muerde.

Si nunca tocaste la consola o la MS-DOS (CMD) de Windows, es buena idea que conozcas los comandos básicos con los que se mueve esta pantallita.

Si te instalaste o probaste una distro que ni siquiera parte desde 0 con gráfico e inmediatamente te muestra una pantalla negra te recomiendo leer además este tutorial (por si no te gustaron los Live CD o ya usas Linux pero no te habituaste a tratar con ella): Tutorial Consola Linux.

Ahora que lo entendemos

Si bien todavía no sabemos mucho en GNU/Linux sólo con estos pasos y con los enlaces, es momento de hacernos el camino nosotros mismos.

Recuerda tener un foro a la mano (el Foro LXA! es una buena opción) para consultar todas tus dudas, te aseguro que usar Linux te obliga a preguntar mucho y si ya te decidiste definitivamente por una distro, busca un foro específico de la distro…

Fuente Foro LXA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s