¿Qué Es Una Licencia Creative Commons?

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Referencia Wikipedia

Interesante definición del significado de lo que es y lo que representa la famosa licencia Creative Commons su diferencia con el Copyright.

Las licencias Creative Commons o CC permiten la distribución y el uso de contenidos basándose en la idea de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre su obra.

Es reconocida la aportación a la libre circulación de ideas y saberes, de las licencias Creative Commons, en la medida en que estas no suponen la limitación que representa el conocido Copyright. Las diferentes licencias CC se basan en combinar distintas propiedades o derechos que el autor tiene sobre su obra: “atribución”, permite el uso y distribución de una obra sin restricciones, siempre que se haga constar el autor trabajo, “no comercial”, se permite el uso de los contenidos si no se actúa con ánimo de lucro, “no derivativo” permite la circulación del trabajo pero no su modificación, “share alike” obliga a que se mantenga en los contenidos la licencia original.

Más información desde creativecommons.org.

Este vídeo en castellano explica de forma sencilla el concepto de licencia Creative Commons.

Fuente Desarrollo Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s