3 pasos para que las organizaciones alcancen la ‘seguridad concienciada’

en una pagina de seguridad informatica en la que estoy suscrito entoncre este tema que nos puede servir para aplicarlo en la empresa donde trabajan o a la vida personal… espero les guste

SafeNet propone a las organizaciones un camino, estructurado en tres etapas diferenciadas, que les permitirán obtener la ‘seguridad concienciada’

Frente a las metodologías de seguridad del pasado, la ‘seguridad concienciada’ se caracteriza por una mayor sofisticación, inteligencia y buen juicio aplicados a la seguridad de la información.

Los pasos a seguir por las empresas para alcanzar la ‘seguridad concienciada’ son los siguientes:

Paso 1: Ser consciente de su ceguera en materia de seguridad
Al concebir un enfoque de seguridad concienciada, es esencial comenzar por echar un vistazo inflexible y franco a los mecanismos de seguridad existentes y entender qué pueden hacer y qué no.

Paso 2: Concienciarse acerca de la información
¿Cómo librarnos de la ceguera de información tipificada por las metodologías de seguridad tradicionales? Actualmente, hay soluciones de cifrado avanzadas que preparan el terreno para proteger los datos concretos, en vez de proteger la información en el sistema, en la red o en un nivel de dispositivo. El cifrado sofisticado, de aplicación o de información son tres mecanismos que determinan una base vital de la que las organizaciones pueden comenzar a obtener la concienciación de información necesaria para satisfacer el doble objetivo de optimizar la seguridad y el rendimiento de la empresa.

Paso 3: Obtener concienciación de información
En un alto nivel, la concienciación de información se caracteriza por mecanismos de seguridad proactivos y no necesariamente reactivos.

En lugar de un sistema de prevención de intrusiones, que requiere actualizaciones constantes para protegerse contra los ataques de ayer, la metodología del mañana será ‘infocéntrica’ y proactiva. Las organizaciones se centrarán en la información necesaria para su protección y a la hora de adoptar las medidas necesarias para asegurar su privacidad, accesibilidad e integridad, sea cual sea la índole de las amenazas planteadas.

Un programa de protección de datos bien diseñado debe basarse en cinco principios y caracterizarse por ser:

◦Integral: El plan de toda estrategia de protección de datos necesita comenzar por una plataforma universal que se pueda integrar en una amplia gama de servidores de archivos de la empresa, bases de datos, aplicaciones, etc.
◦Inteligente: La protección de datos debe estar en consonancia con necesidades comerciales y ser definida por ellas.
◦Persistente: Desde el momento en que se crea un documento y durante su modificación, distribución y borrado, la protección se debe emplear de manera constante, de modo que la información sea autoconsciente. La persistencia encapsula los datos junto con su política y les permite ser accesibles y moverse libremente, de manera que se pueda compartir la información conforme a las necesidades de la empresa y así posibilitar una mayor productividad.
◦Selectivo: Esto faculta a personas a definir de manera explícita políticas para los datos que se desea proteger.
◦Proactivo: La protección de datos proactiva es tan transparente y sin contratiempos, que las amenazas se predicen como medio de prevención, debido a un estado de concienciación constante.

Fuente Cryptex Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s